SINAPSIS NERVIOSA


SINAPSIS NERVIOSA

El sistema nervioso está constituido por un gran número de neuronas vinculadas entre sí para formar vías de conducción funcionales.
Cuando dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación interneuronal funcional esa acción se llama sinapsis. No se trata de un contacto directo, puesto que existe una separación infinitesimal entre las dos células, sino que se establece un punto donde las dos células muestran, con el microscopio electrónico, áreas especializadas identificables tanto a nivel de la membrana celular como del interior y donde ocurre la transferencia de información entre dos células nerviosas.
Todas las sinapsis constan de tres elementos, una zona presináptica, otra postsináptica y una hendidura de entre 20-50 nanómetros (nm) que separa a ambas zonas y está llena de proteínas que adhieren la membrana pre y postsináptica la una a la otra.
Para imaginar lo pequeño del espacio que ocupa la hendidura diremos que un nanómetro equivale a la milmillonésima parte del metro, o a la millonésima parte del milímetro o a la milésima parte del micrómetro.
La zona presináptica está conformada por lo regular por un botón axonal. El botón contiene en su citoplasma docenas de pequeñas esferas llamadas vesículas sinápticas de 50 nm de diámetro. Estas vesículas están repletas de neurotransmisores; es decir, sustancias químicas que actúan como mensajeros para comunicarse con otras neuronas a través de la hendidura sináptica.
El botón también contiene otro tipo de vesículas, menos numerosas, más grandes (100 nm de diámetro) y llenas de péptidos en lugar de neurotransmisores.
Los péptidos son sustancias químicamente más simples que los neurotransmisores y aparecen más oscuros al microscopio electrónico, es por ello que estas vesículas son llamadas vesículas de núcleo denso (VND) mientras las pequeñas son conocidas como vesículas claras (VC).



Tomado De:  http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/sinapsis_nerviosa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario